El discípulo de Gutenberg – Reseña

gut

Es un lugar dividido por el conflicto religioso y la lucha de clases. Por si fuera poco, la amenaza otomana figura también en el horizonte.

En Maguncia (Mainz), una ciudad libre a orillas del Rin, los rígidos gremios medievales libran una batalla económica en contra del arzobispo Dietrich. La ciudad sufre y su destino es incierto. Poco podría un observador casual adivinar que en uno de sus talleres, la ciudad estaba por dar a luz al mundo moderno.

El discípulo de Gutenberg sigue la historia de Peter Schöffer, un copista en París que es llamado por su padre adoptivo a su ciudad natal. Ahí, el padre lo involucra en una empresa impensable: la reproducción de libros idénticos. De este modo el protagonista se convierte en discípulo del Johannes Geinsfleisch (Juan Carne de Ganso), mejor conocido como Gutenberg.

La novela explora el momento crucial en el que los personajes, guiados por un impertérrito Gutenberg, desarrollan las técnicas necesarias para producir libros impresos. Alix Christie elabora una trama en la cual el lector es capaz de apreciar que un invento que damos por sentado, bien pudo no haber existido jamás. Como tal, la autora nos regala una perspectiva histórica brillante que se refleja con elocuencia en nuestra actualidad.

La novela logra humanizar al mismísimo Gutenberg, un nombre tan rodeado de misterio y veneración, que resulta difícil imaginarlo como “de carne y hueso”. Hay una vívida descripción en la cual se resaltan agudamente la suciedad de sus dientes y el mal olor de su boca, dando al personaje una dimensión adicional. Asimismo, el manejo del tiempo cumple un propósito similar. Peter Schöffer, ya en su vejez, narra la historia de su juventud, y nos ofrece una perspectiva madura sobre su maestro. Multiplicación del tiempo, multiplicación de los libros, multiplicación de las perspectivas.

El libro posee una estructura que también es reflejo del libro que buscan reproducir los personajes (La biblia latina). El discípulo de Gutenberg consta de cinco actos narrativos que se nombran tras libros bíblicos. Por ejemplo, los primeros diez capítulos conforman “Génesis” y efectivamente poseen un hilo temático de creación y descubrimiento, pero al mismo tiempo de pérdida y expulsión del paraíso. Esta estructura interna no es un espejo perfecto del Pentateuco. No obstante, nos habla sobre la habilidad de la escritora para establecer un diálogo entre su narración y los diferentes componentes de la historia.

En relación con lo anterior, confieso que lo que más disfruté del libro fue su jugueteo gestalt. Así como la ciudad medieval buscaba ser imagen de la ciudad celeste, el libro busca ser imagen del libro que se busca multiplicar: el énfasis está en la técnica y la multiplicación. Alix Christie trabajó en una imprenta y se familiarizó con las técnicas medievales de impresión antes de escribir esta novela. Sus descripciones sumen al lector en las cualidades de la técnica y aumentan la inmersión en una novela histórica de por sí bien lograda.

El punto más débil de la novela, es que carece de un antagonismo claro y que el lector en cierta forma ya conoce el desenlace, a menos que venga de otro planeta. Por este motivo, El discípulo de Gutenberg pierde un poco de fuerza hacia el final y deslucen el misterio y la inmersión que la autora logra en la primera mitad del libro.

La traducción de Julia Osuna es respetuosa del tono original y tiene cuidado de conservar el vocabulario técnico. La voz de los personajes es congruente a lo largo de la novela. Su traducción logra sumir al lector en el siglo XV sin ser anticuada o arcaizante.

El discípulo de Gutenberg es una novela histórica fácil de leer, que sin embargo posee una gran sutileza histórica y puede ser explorada en muchos niveles. Es un libro relevante en nuestros días y uno que disfruté bastante.

Biblioescala heurística

Si quieren profundizar en la temática, les recomiendo que escuchen el episodio Una reflexión en la feria del libro.

Si quieren deleitarse con una excelsa exploración temática, escuchen Una apología del diseño.