Conversación con Arturo Camargo (notas del podcast)

Queridos escuchas del Piscolabis:

A principios de septiembre nos sentamos con Arturo Camargo para platicar sobre la relación entre el cuerpo y la mente. Arturo Camargo es instructor de esgrima histórica, entrenador certificado, fundador de Krigerskole, y organizador del Encuentro de artes marciales europeas, que se lleva a cabo todos los años en Toluca y Metepec. Arturo es una de esas personas que se salen de convencional y alcanzan el éxito a través de la creatividad, la perseveracia y la disciplina. En otras palabras, no haríamos mal en escuchar lo que tiene que decir.

En esta conversación, intentamos desenredar un poco la relación entre la mente y el cuerpo. ¿Se trata de una división? ¿Verdaderamente podemos hablar de dos entidades separadas? Pues bien, para averiguar lo que piensa Arturo tendrán que escuchar el podcast ya sea en Acast, Stitcher o iTunes.

Arturo cita la frase “Lo que se puede medir se puede manejar”. Esta frase ha sido atribuida a Peter Drucker. El original en inglés es “What gets measured gets managed”. Drucker se considera el padre de la admnistración moderna. Como verán a lo largo del episodio, nuestra habilidad para citar textualmente no es la más precisa del mundo.

En el mismo tenor, hablamos de que hay mediciones que se pueden hacer para “manejar” el progreso del entrenamiento. En el episodio mencionamos algunas obvias como el peso y la circunferencia de algunos músculos como el bíceps. Sin embargo, hay muchas otras mediciones posibles. Medir el cuerpo se conoce como biometría: peso, altura, circunferencia de la cintura, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, y de estas se puede sacar índice se masa corporal, composición corporal, etc.

Aquí les dejo la Parte 1 de un artículo que escribí al respecto. ¿Y de qué serviría sin la Parte 2? #yanoquieroserguango.

Cuando hablamos de cómo los estándares de belleza cambian según la época, se me ocurrió mencionar que en algún punto, el bocio se consideró un signo de belleza. Esta afirmación puede parecer sorprendente, pero hace falta matizar. No nos referimos al bocio extremo que siempre se consideró un signo de cretinismo y fue asociado a seres grotescos. Sin embargo, un ligero bocio era signo de belleza en la mujeres de los siglos XV y XVI. Les dejo la liga a una presentación de Luigi Massimino Sena, sobre las afecciones de la glándula tiroides en el arte.

Si les gustaría adentrarse más en los paradigmas de la belleza y la fealdad, no pueden dejar de revisar La historia de la belleza, y La historia de la fealdad, ambas de Umberto Eco.

Les dejo una foto de Tolstoy quien se mantuvo fuerte y activo toda su vida.

https://i.pinimg.com/736x/20/e9/95/20e9957f0f082508153bd383c9461da4--leo-tolstoi-russian-literature.jpg

La cita de Georges Saint-Pierre fue bastante acertada. Aquí está la original:

There is a difference between a fighter and a martial artist. A fighter is training for a purpose: He has a fight. I’m a martial artist. I don’t train for a fight. I train for myself. I’m training all the time. My goal is perfection. But I will never reach perfection.

Y para demostrar que Arturo no sólo es un cultísimo individuo, sino que también se ha echado un clavado a la cultura popular. Se hace referencia a la película de Jackie Chan The Forbidden Kingdom (2008). Les dejo una liga a la escena referenciada.

Un poco después, se me ocurre citar, bastante mal, la frase “No conozco la clave del éxito, pero la clave del fracaso es darle gusto a todo mundo”. En el podcast teorizamos que quizás fue Mark Twain quien enunció tan bello concepto. Pero he aquí que fue Bill Cosby, infame violador. Espero que podamos juzgar la idea por sus méritos y no por quién lo dijo.

I don’t know the key to success, but the key to failure is trying to please everybody.
Le agradezco como siempre que hayan escuchado El piscolabis metafísico. Espero que estas notas les hayan sido de utilidad.
¿Qué les pareció el episodio? ¿Les gustaría escuchar más conversaciones?
Dejen sus comentarios en Facebook.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s